sábado, 7 de agosto de 2010

De ruedas rectas, de cremallera y piñón, de tornillo sin fin y de ruedas cónicas . Cada uno de ellos se emplea para conseguir un efecto diferente.

El uso de poleas de transmisión tiene el inconveniente de que la correa puede resbalar. para evitar este problema se utilizan mecanismos, como los engranajes o las ruedas de dientes unidas por cadenas.

Cuando los ejes están cercanos se usan los engranajes, cuyos dientes encajan entre sí. Con ellos podemos transmitir el movimiento entre ejes con distintas posiciones.

1.- Engranaje de ruedas rectas o engranaje plano


Para ejes alejados se usan ruedas dentadas y cadenas cuyos eslabones encajan entre los dientes de las ruedas


Las ruedas dentadas y la cadena funcionan como las poleas, pero con la seguridad de los engranajes.






2.- Engranaje de cremallera y piñón, convierte un movimiento lineal en movimiento rotativo.





3.- Tornillo sin fin o sin fin corona.

En este engranaje siempre es el tornillo el que mueve la rueda dentada y nunca al contrario




4.- Engranaje de ruedas cónicas



Engranaje



Animación de dos engranajes. Piñón y corona.

Se denomina engranaje o ruedas dentadas al mecanismo utilizado para transmitir potencia de un componente a otro dentro de una máquina. Los engranajes están formados por dos ruedas dentadas, de las cuales la mayor se denomina corona' y la menor 'piñón'. Un engranaje sirve para transmitir movimiento circular mediante contacto de ruedas dentadas. Una de las aplicaciones más importantes de los engranajes es la transmisión del movimiento desde el eje de una fuente de energía, como puede ser un motor de combustión interna o un motor eléctrico, hasta otro eje situado a cierta distancia y que ha de realizar un trabajo. De manera que una de las ruedas está conectada por la fuente de energía y es conocido como engranaje motor y la otra está conectada al eje que debe recibir el movimiento del eje motor y que se denomina engranaje conducido.Si el sistema está compuesto de más de un par de ruedas dentadas, se denomina 'tren.

La principal ventaja que tienen las transmisiones por engranaje respecto de la transmisión por poleas es que no patinan como las poleas, con lo que se obtiene exactitud en la relación de transmisión.

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