domingo, 8 de agosto de 2010

Conceptos generales.

La teoría de los mecanismos y las máquinas es una ciencia aplicada que sirve para comprender las relaciones entre la geometría y los movimientos de las piezas de una máquina o un mecanismo, y las fuerzas que generan tales movimientos. Este material comprende todos los temas de una materia completa, en cuanto al análisis cinemáticos de mecanismos mas comunes en la industria. El diseño y el análisis son dos aspectos completamente distintos en el estudio de los sistemas mecánicos. El concepto comprendido en el término "diseño" podría llamarse más correctamente síntesis, o sea, el proceso de idear un patrón o método para lograr un propósito dado. Diseño es el proceso de establecer tamaños, formas, composiciones de los materiales y disposiciones de las piezas, de tal modo que la maquinaria resultante desempeñe las tareas prescritas. Aunque existen muchas fases dentro el proceso del diseño, que es factible plantear de un modo científico y bien ordenado, el proceso en conjunto es por su propia naturaleza, tanto un arte como una ciencia. Mecánica es la rama del análisis científico que se ocupa de los movimientos, el tiempo y las fuerzas, y se divide en dos partes: estática y dinámica. Como se ilustra en la figura, la dinámica también es constituida por dos disciplinas generales.


Existe una analogía directa entre los términos estructura, mecanismo y máquina. El término estructura es a la estática, lo que el término mecanismo es a la cinemática y el término máquina es a la cinética.

Máquina (Machine)

Mecanismo (Mechanism)


Eslabón (Link)

Bancada (Frame)

Es el eslabón fijo de un mecanismo.

Manivela (Crank)

Eslabón con un eje de rotación fijo, el cual describe un movimiento de rotación completa.

Biela (Coupler)

Balancín (Rocker)

Corredera (Slider)

Collarín (Slider)

Un eslabón simple es un cuerpo rígido que posee sólo dos pares de unión, los cuales se conectan a otros eslabones. Un eslabón complejo es un cuerpo rígido que contiene más de dos pares de unión.

Ley de Grashof (Grashof´s condition)

La ley de Grashof afirma que, para un mecanismo de cuatro barras, la suma de las longitudes más corta y más larga de los eslabones no puede ser mayor que la suma de las longitudes de los dos eslabones restantes, si se desea que exista una rotación relativa continua entre dos elementos.



II.- Si el eslabón más corto el es fijo (bancada), se tiene un mecanismo del tipo doble manivela, donde los eslabones de entrada y salida giran completamente alrededor de sus respectivos ejes de rotación.

III.- Si el eslabón más corto está opuesto al eslabón fijo, se tiene un mecanismo del tipo doble balancín, donde los eslabones de entrada y salida oscilarán alrededor de sus respectivos ejes de rotación, mientras que la biela ejercerá un movimiento de rotación completa.

Si no se satisface esta desigualdad, ningún eslabón efectuará una revolución completa en relación con otro, es decir, se tendrá un mecanismo del tipo triple balancín.


Inversión cinemática (Kinematic inversion)

Por ejemplo, el mecanismo manivela - biela - corredera mostrado en la figura tiene tres inversiones cinemáticas. El mecanismo original se muestra en la siguiente figura:

En la siguiente figura, se ilustra la primera inversión cinemática del mecanismo manivela - biela - corredera, donde el eslabón 2 queda estacionario. El eslabón 1, que antes era de referencia, gira en torno a la revoluta. Esta inversión el mecanismo se utilizó como base del motor rotatorio empleado en los primeros aviones.

La siguiente figura muestra otra inversión cinemática del mecanismo original, compuesta por el eslabón 3, que antes era la biela, y que en estas circunstancias actúa como bancada. Este mecanismo se usó para impulsar las ruedas de las primeras locomotoras de vapor, siendo el eslabón 2 una rueda.

La tercera y última inversión de este mecanismo tiene a la corredera, el eslabón 4, estacionario. Aunque no se encuentra en motores, si se hace girar la figura 90º en el mismo sentido del movimiento de las manecillas del reloj, este mecanismo se puede reconocer como parte de una bomba de agua para jardín. Se observará en esta figura que el par prismático que conecta a los eslabones 1 y 4 está también invertido, es decir, se han invertido los elementos "interior" y "exterior" del par.

3 comentarios:

ANTONY DEGA dijo...

OOOO MUY BUENAS

Unknown dijo...

Muy bueno y didáctico, saludos, gracias

Unknown dijo...

Muy bueno y didáctico, saludos, gracias

Publicar un comentario